14 de diciembre de 2015

Hell en Madrid: EXPOCÓMIC 2015 -FIN-

Aunque bastante cascados por la edad (todo hay que decirlo, aparte de que se nos ve en las canas) afrontamos con igual de ganas el que ha sido nuestro 10º Expocómic (11º si contamos el de 2005, al que acudimos sin fanzine aún, pero con pósters para promocionar nuestro primer número que saldría escasas semanas después, en febrero de 2006)

La relación con el evento ha mejorado de forma notable, como se ha podido apreciar en estas dos pasadas ediciones en las que hemos contado con diferentes stands de contratación asequibles para todos los participantes y aportar contenido en forma de actividades.

Aunque no llegamos a tiempo con el nº 12 (estará listo para el Salón de Zaragoza) pudimos anunciarlo en la presentación de fanzines que realizamos el viernes junto al resto de compañeros, una buena forma de empezar el evento conociéndonos todos, los veteranos y los nuevos expositores. Esta charla, que se empezó a hacer el año pasado a propuesta del grupo de fanzines de Madrid, sirve para que podamos conocernos todos y compartir nuestras novedades con el público asistente.

Tras la presentación de novedades vino la primera de las actividades que propusimos varios fanzines: la charla 'Los límites del fanzine', coordinada por Pablo Vicente, en la que integrantes de Migas/Traca Cómics, Dramáticas Aventuras y Rantifuso hablamos del formato, censura y autocensura en el medio.

Tras este encuentro, enlazamos con la charla "Fanzines, Editoriales que surgen de fanzines, Pequeñas editoriales y Editoriales", coordinada por Samu y moderada por Roberto Bartual.

Contamos con la presencia de Traca, Ediciones Imagion, Fandogamia, Grafito Editorial, Aleta, Dibbuks y nosotros mismos.

En esta actividad hablamos de semejanzas en la edición y opiniones sobre el mundo editorial y el mundo de la autoedición. Debemos decir que se quedó bastante corta pero la sensación final fue muy agradable.

Finalizadas estas actividades quedaba reservado el sábado para la preesentación del colectivo de nuestros amigos de NEUH, realizada en el escenario principal y que servía de presentación oficial de este proyecto colectivo.

Por la noche, nuestros amigos de Baltasar y Franco ganaron el premio a mejor fanzine por votación popular en el evento, lo que nos llenó a todos de una inmesa alegría. ¡Muchas felicidades!

Entre todas estas actividades (y el resto del tiempo) nos dedicamos a vender ejemplares de Rantifuso y a promocionar el nº 12, que no se diga que no tratamos de aprovechar el tiempo que pasamos juntos estos tres días en el recinto. Para acabar, realizamos la tradicional Foto Finish, con todos los fanzines, autoeditores y editoriales que han nacido nuevas tras muchos años como fanzines.

En este enlace podéis ver todas las fotos de las actividades que os hemos mencionado y del resto de los días.

¡Muchas gracias a todos y nos vemos en el siguiente!


No hay comentarios: