20 de abril de 2016

Estaremos en el Salón del Cómic de Barcelona 2016

Tras ausentarnos dos años del evento por motivos de desacuerdo con el trato a fanzines que habían venido ocurriendo en ediciones pasadas, la posibilidad este año de entablar conversaciones con la organización de FICOMIC para plantear mejoras ha motivado que nos animemos a volver a participar en el Salón.

Tras el Salón de 2015 varios fanzines participantes en el espacio decidieron crear un grupo de trabajo con el que tratar de hablar con FICOMIC al respecto de lo sucedido en otras ediciones. Varios fanzines de Barcelona y unos cuantos más nos sumamos a ese grupo y planteamos a la organización una serie de mejoras y puntos a revisar.

Tras una reunión presencial con FICOMIC se llegó al acuerdo de que se rebajaría sustancialmente el precio del espacio para fanzines y se trataría de darle una mejor ubicación.

El precio final de los stands este año ha quedado en 125 euros (frente a los 185 que venía costando en ediciones pasadas) y su disposición (mantiene la forma de L) estará incluida en una zona de tránsito de público.

Entendiendo que este era el acuerdo de mínimos con el que contábamos, y que esperamos que se extienda al Salón de Manga en la edición de 2016, tomamos la decisión de volver a participar con nuestro fanzine. Otra serie de propuestas no salieron adelante o no se han podido poner en práctica  pero entre todos hemos tomado nota de que se pueden mejorar las cosas planteando conversaciones directas y negociadas buscando el beneficio de todas las partes, por lo que esperamos que esto sea el principio de una nueva forma de relación con los fanzines y publicaciones autoeditadas con el Salón del Cómic de Barcelona.

Desde el Grupo Rantifuso queremos agradecer todo el trabajo realizado por los fanzines que crearon ese grupo de trabajo y que llevaron a buen puerto, con su tiempo y ganas, la posibilidad de que se hayan podido realizar estas mejoras y la disposición de FICOMIC a hablar con nosotros y entender nuestras posiciones.

¡Nos vemos en los eventos!