28 de noviembre de 2016

Expocómic 2016: negociaciones del Grupo de Fanzines de Madrid

Como ya sabéis por nuestras redes sociales, participaremos un año más en Expocómic. Tras conocer el cambio de organizadores justo casi al acabar el Evento del año pasado y tras ver cómo resultaba Expomanga 2016, varios fanzines de los que siempre hemos participado en la feria nos pusimos de nuevo en contacto para activar el grupo de trabajo de fanzines de Madrid con el que ya en los años 2013, 2014 y 2015 se negociaron mejoras con la anterior organización, sumándose a este grupo varios participantes de Expomanga y si bien no todos los participantes en el grupo de fanzines se sumaron finalmente a realizar contrataciones por diversos motivos, se contó con su apoyo desde el principio para que estas llegasen a buen puerto. 

En verano de este año iniciamos los contactos con Easy Fairs, los actuales propietarios de la marca y organizadores, para poder encontrar un punto de acuerdo que nos permitiese acudir de nuevo a la feria manteniendo todo lo conseguido en los eventos anteriores y de cara a establecer un diálogo para que pudiésemos participar en el evento.

Tras dos reuniones con los organizadores llegamos a varios puntos de acuerdo comunes con la feria, subrogándose en cierta medida todo lo conseguido: mejora en el precio y participación en el evento con varias actividades. También desde el principio la organización proporcionó toda la info de planificación del evento, mapas, stands etc, y deseó contar con nuestras impresiones y valoraciones para que la zona de fanzines fuese lo más óptima posible para todos los que contratasen finalmente en las dos modalidades resultantes (stand barato y stand completo)

Desde siempre nuestra intención ha sido visibilizar la ventaja de la negociación en grupo como forma de obtener mejoras y encontrar puntos de diálogo que lleven al beneficio de todas las partes. Otro de los objetivos ha sido mejorar siempre, a cada evento de estas características, la situación de los fanzines y autoediciones de cara a los nuevos que vengan frente a lo nos hemos ido encontrado los que llevamos ya muchos años .

Tras este Expocómic 2016 tocará valorar y trasladar impresiones, así como informar de posibles nuevos pasos en este grupo de fanzines que tiene su homólogo en Barcelona con Ficomic como ya se ha ido comentando en artículos anteriores.

Nos vemos en el evento.